martes, 2 de febrero de 2010

PARQUE ARQUEOLOGICO EL CAÑO

Localización
El Parque Arqueológico El Caño esta ubicado al sureste del poblado El Caño, distrito de Nata, provincia de Coclé; exactamente a 2 km. después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de El Caño.
La característica dominante desde el punto de vista geomorfológico es que el Parque Arqueológico se extiende sobre una llanura aluvional drenada por el Río Grande, el Río Coclé del Sur, el Río Churubé, el Río El Caño y otro drenaje menor.
La localización de El Caño en la cuenca baja del Río Grande, en una zona de llanuras con clima tropical estacional en que la precipitación está muy relacionada a los vientos alisios. Desde el mes de abril al mes de diciembre hay un estación lluviosa, desde enero hasta marzo la estación es seca, ambas muy bien marcadas. Las estaciones están claramente definidas, pero muchos son los factores que afectan el régimen de las lluvias en las diferentes cuencas de los ríos que como el Río Grande desembocan en el Golfo de Parita. Esta inestabilidad pluvial quizá influye de alguna manera en la agricultura precolombina y debe tenerse en cuanta cuando se estudian los mecanismos de producción agrícola y beligerancia intercomunitaria en el Golfo de Parita, que están íntimamente relacionados con la historia de El Caño, ya que era un centro regional de una sociedad agrícola, la misma se le conoce con el nombre de cacicazgos.
Se puede destacar también que es una zona de sedimentos superficiales post pleistocénicos, principalmente aluviales, con suelos de fertilidad moderada o alta, sujetos a inundaciones durante las épocas lluviosas.
Límites del sitio
Cooke habla de un área de asentamientos que forma un triángulo entre el

No hay comentarios:

Publicar un comentario